AdministraciÓn de empresas
PERFILES LICENCIATURA EN ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE
HABILIDADES
- Capacidad para comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
- Habilidad para la búsqueda y manejo de información.
- Capacidad de análisis y síntesis, especialmente del contexto sociocultural.
- Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas.
- Habilidades para administrar tareas y resolver problemas.
- Capacidad para reconocer y valorar las diferencias culturales.
- Tolerancia a otras personas, culturas e idiomas.
- Ser creativo e innovador.
ACTITUDES
- Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
- Vocación de servicio, de hacer que el visitante pueda disfrutar de un momento grato ya se encuentre descansando, disfrutando de un momento de entretenimiento, etc.
- Gusto por las relaciones interpersonales.
- Empatía con personas de culturas y sociedades diferentes.
- Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
- Emprendedor y proactivo.
- Alto sentido de responsabilidad, manejo de la tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos, actitud de servicio y disposición para el aprendizaje permanente.
- Deseo de dar la mejor imagen de su país.
El Licenciado en AdministraciÓn de Empresas TurÍsticas evidenciara los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico nacional e internacional.
- Evalúa la oferta del mercado turístico (alojamientos, restaurantes, transportes, etc.).
- Analiza oportunidades del mercado y empresas de la competencia, del ámbito turístico.
- Evalúa la calidad de productos y servicios ofrecidos.
- Dirige las áreas de administración comercial, financiera, ventas, calidad, etc.
- Selecciona, negocia y establece contratos con proveedores de servicios turísticos (transportes, hoteles, restaurantes, etc.).
- Contrata y coordina campañas promocionales (reuniones promocionales, ofertas especiales, etc.).
- Negocia paquetes turísticos con otras empresas del sector (hoteles, establecimientos recreativos, restaurantes, etc.).
- Investiga y diseña nuevos productos turísticos.
- Colabora en la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos.
- Establece la política de la empresa y la estrategia comercial con otras empresas del sector.
- Coordina y supervisa la labor de todos los departamentos y delegaciones de la empresa.
- Da cuentas de la marcha de la empresa a los accionistas.
- Gestiona temas de financiación de la empresa.
ALCANCES DEL TÍTULO
Este profesional desarrolla estrategias para la administración efectiva de organizaciones turísticas públicas como privadas, haciendo que esta actividad sea sustentable.
Es capaz de analizar y evaluar el Sistema Turístico como a las empresas del Sector estudiando los efectos socioculturales y económicos que genera el proceso de Globalización.
Contribuye al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que potencien los recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.; históricos (museos, monumentos y lugares históricos); culturales (galerías de arte, conciertos, eventos deportivos) y de identidad nacional (fiestas y tradiciones, Arte popular).
La actividad turística involucra múltiples modalidades y servicios: turismo de aventura, de ocio y recreación, ecoturismo, de salud, servicios turísticos como hospedaje, Restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, empresas de transporte y recreación y organización de eventos (congresos y convenciones); por lo que El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas podrá desenvolverse en las siguientes áreas ocupacionales:
- Empresas de servicios turísticos
- Instituciones y Organismos gubernamentales del sector turístico
- Hoteles
- Complejos turísticos
- Camping
- Resorts
- Museos
- Agencias de viajes
- Líneas aéreas
- Aeropuertos
- Restaurantes y bares
- Oficinas de congresos y convenciones
- Agencias de publicidad y promoción turística
- Centros vacacionales y recreativos
- Docencia en educación superior
- Gobiernos municipales y estatales
- Empresas de transporte turístico
- Centros de investigación turísticos
- Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o en el sector público.
PLAN DE ESTUDIOS
I cuatrimestre
• Administracion y gestion de empresas
• Introduccion al turismo
• Recursos humanos
• Matematicas Financieras
• Geografia turistica de México
• Ingles I
ii cUATRIMESTRE
• Derecho empresarial
• Fundamentos de contabilidad
• Comunicación organizacional
• Fundamentos de investigación
• Geografía turística mundial
• Ingles II
III Cuatrimestre
• Microeconomía
• Contabilidad de costos
• Relaciones humanas
• Estadística descriptiva
• Informática aplicada
• Ingles III
IV Cuatrimestre
• Contabilidad administrativa
• Administración financiera
• Estadística interferencial
• Liderazgo y habilidades directivas
• Ingles IV
• Entorno macroeconómico de las empresas
V cuatrimestre
• Agencias de viajes
• Planeación estratégica
• Investigación de mercados turísticos
• Gestión de servicios
• Legislación turística y ambiental
• Inglés V
VI cuatrimestre
• Infraestructura, transporte y turismo
• Ecosistema y empresa
• Ecoturismo
• Turismo rural
• Inglés VI
Estrategia aplicada a organizaciones turísticas
VII Cuatrimestre
• Icreación de nuevas empresas
• Desarrollo sustentable
• Evolución y tendencias de productos turísticos
• Congresos y convenciones
• Ingles VII
• Aprovechamiento y desarrollo de recursos culturas y artísticos.
VIII cuatrimestre
• Control de calidad
• Dearrollo sustentable
• Negocios electrónicos
• Desarrollo de emprendedores
• Inglés VIII
• Planificación de politicas del medio turístico
IX cuatrimestre
• Negocios internacionales
• Proyectos de inversión turistica
• Taller de emprendedores
• Inglés IX
• Seminario de titulación
• Comercialización de productos y destinos turísticos